Publicado el

Eficiencia Lumínica: Parte I

Eficiencia lumínica: 
Definiciones sencillas de:
watts, lux, lumen , ppf, ppfd, curva PAR

«la importancia de la “efectividad” lumínica real para cada etapa.»

 

En este espacio desarrollaremos definiciones que son necesarias que el cultivador conozca, esto le dará una mejor visión de cómo mejorar y obtener la mayor eficacia lumínica para sus plantas, sumado a la efectividad lumínica real en cada etapa.

 

A continuación compartiremos conceptualizaciones relevantes a la hora de hablar de Eficiencia lumínica.

Lux: es la unidad de medida de luz que llega a superficie, a la cual llamaremos iluminancia, un dato que será de utilidad es saber que 1 lux equivale 1 lumen/m2.

 

Lumen: Mediante el LUMEN podemos medir el flujo luminoso. Es decir la luz emitida por cualquiera sea la fuente, sol o lámpara, dentro del siguiente rango 400 a 700 nm. Este tipo de luz deja fuera la luz infrarroja (que corresponde al 50% de luz solar) y la luz ultravioleta (8% de la luz solar).

Ppf: (flujo de fotones fotosintéticos).El PPF mide la cantidad de luz PAR que produce una lámpara por segundo, como toda medición tiene una unidad de medida, en este caso es los micromicrones por segundo, unidad que encontraremos así µmol/s. 

El PPF es el equivalente a los lúmenes de luz PAR, número concreto que refiere a cuántos fotones de luz emite la lámpara.

Ppfd: Es la densidad de flujo de fotones fotosintéticos, es equivalente al LUX, pero en radiación PAR.

La PPFD mide la cantidad de Luz PAR que llega a las plantas, dicho de otra manera, mide la cantidad de fotones fotosintéticamente activos que caen en una determinada superficie cada segundo. Aquí también veremos que al igual que con los LUX, dependerá de la lámpara, y por supuesto, también de la distancia a las plantas, del reflector o de la capacidad de reflexión que tengan las paredes. ¿Dónde se mide la PPPFD? Se mide en distintos puntos de la copa de las lantas, y la unidad de medida es los micromoles por metro cuadrado por segundo µmol/m2/s.

De esta manera podemos conocer la auténtica densidad de fotones PAR que reciben las plantas, dato que es relevante para el cultivador. 

¿Cómo calculo esa densidad de fotones? Es sencillo, se divide el PPF por metros cuadrados.

Daremos un ejemplo: Si tenemos una lámpara de 600W, estamos hablando de unos 90.000 lúmenes, los cuales equivalen a un PAR de 1100 µmol/s que ilumina 1.5m2.