Estimado lector, nos volvemos a encontrar, y en esta oportunidad tengo para presentarles un Disco, si si, un disco para disfrutar en estado cannábico como lo indica el título de este artículo. Quisiera ir directo a comentarles sobre este disco, sin embargo, no entraremos en esa instancia hasta no haberles presentado y contado un poco de su creador, la voz que le da vida al Disco: “Multiverso”. No llevará mucho tiempo crear una reseña de quién es GasparOM para entender su música.
Gaspar Om nació en Buenos Aires, Argentina en 1977, desde pequeño estuvo relacionado con la música y el canto realizando estudios de guitarra y coro hasta entrar a la Escuela Nacional de Música J.P. Esnaola donde comenzó a desarrollar a Los Umbanda, agrupación de la cual estuvo al frente durante dos décadas, como cantante, compositor y productor, con ellos ha trabajado en sus dos formatos, Banda y Soundsystem, y realizó más de 1000 shows compartiendo escenarios con infinidad de artistas argentinos e internacionales. Tuvo una extensa y sólida carrera como representantes del mestizaje en la música urbana de Latinoamérica, cabe destacar que realizó 6 discos de estudio, también fue miembro fundador del grupo de percusión La Chilinga, desarrolló el dj Project Pinche Tirano, que mezclaba músicas del mundo con sonidos electrónicos. En su segundo viaje al caribe, recorriendo Cuba y Jamaica, recopila sonidos e investiga las raíces de la música de la zona, esto fue una marca muy fuerte en la sonoridad y lírica de todo lo que compuso desde ese momento hasta el presente.
En el año 2013 lanza su primer disco solista: KILLOMBO, álbum cuenta con 12 tracks de estudio: una exquisita combinación de reggae, dancehall, hip-hop, cumbia digital y sonidos latintropikos.
Antes de adentrarnos en el disco “Multiverso”, nombraremos a KILLOMBO! GasparOm estuvo a cargo de la producción, así como la ejecución y grabación de todos los instrumentos. Podríamos seguir hablando de sus anteriores producciones, pero la reseña fue lo suficiente generosa para poder dilucidar el calibre de su último disco que quiero conozcan.
Llegó el momento tan deseado, presentarles este Álbum que va muy bien a la hora de escucharlo cannábico (guiño guiño), “Multiverso”, el productor argentino nos entrega 6 tracks donde despliega su mezcla de: reggae, dancehall y sonidos urbanos, en un crossover donde se funden los géneros en un mismo camino: “mágicos loops”.
No puede faltar mencionar los 6 tracks:
1.- Fulero
2.- Espinas
3.- La Traición
4.- Humo Sapiens
5.- Rakkapoint
6.- Haters
Multiverso refleja la multidiversidad del álbum, donde se oye fluir simultáneamente los diferentes ritmos que se van apoderando poco a poco de todo el ser.
En otras palabras y para redondear el tema que nos concierne, diré que en el Álbum Multiverso, GasparOM, connotativo productor argentino reconocido en el ambiente del reggae combativo como un productor sediento de nuevos sonido en cada una de sus producciones, logra destacar un sin fin de misturas y matices que solamente el productor que lleva adentro logra decodificar. Del algoritmo musical de cientos de etnias de las cuales el mismo se nutre para la producción de cada uno de sus proyectos, es un hábil productor en la fusión de estilos musicales que dan por resultado obras en donde podemos ver el reggae convencional entrelazado con: boombap, cumbia, rock,
y el ya conocido Raggamuffi dicho subgénero es un extracto del Dancehall fundamentalmente compuesto de sonidos electrónicos, de modo similar del rap contemporáneo el sampling, puestos en función del reggae, esto hace a GasparOm no solo un artista para escuchar en estado cannábico sino un viaje de ida a miles de sonidos nuevos que el busca de una manera muy itinerante en cada una de sus producciones. obras que van de lo sensible a lo popular, con una idea combativa más que marcada (cuando decimos combativa hablamos de los preceptos y fundamentos que tiene el reggae por naturaleza).
Lectores, sin más que agregar, los invito a disfrutar de “Multiverso”.